21 de diciembre de 2012

Mini Coulants de Chocolate

Hola a todos y todas!!

Hoy os traigo una receta sencillisima, vistosa y estoy segura de que a todo el mundo le encanta! Es el típico postre que se pide en los restaurantes pero que en casa uno no se atreve a hacer por miedo a que sea muy complicado...o por lo menos es lo que siempre he pensado yo, hasta ahora!
Se trata de Coulant de chocolate, ese postre tan peculiar que tiene el exterior de bizcocho y al partirlo te llevas la maravillosa sorpresa de lo que lleva dentro....




Yo en este caso lo he hecho de un tamaño muy reducido, porque me parece que es un postre que llena muchísimo, y además así le da un toque "delicatessen". Pienso que tiene el tamaño perfecto, ni tanto ni tan poco! aunque claro, todo depende de las preferencias del que se lo vaya a comer.

Necesitaremos:


  • 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gramos de azúcar blanco.
  • 250 gramos de chocolate para fundir.
  • 125 gramos de harina.
  • Una cucharadita de cacao en polvo ( tipo Nesquick)
  • 8 huevos.
  • Moldes para flan de usar y tirar. (Los venden en cualquier súper o centro comercial)



Yo he utilizado los moldes más pequeños, porque como ya os he dicho antes prefería que el coulant fuese más pequeñito...pero esta receta se puede utilizar por igual para moldes más grandes!


En cuanto al chocolate, os recomiendo que utilicéis uno bueno, porque este postre es 80 % chocolate... así que el sabor se va a notar muchísimo. Para otras recetas a veces suelo usar chocolate de marca blanca, pero para esta ocasión he comprado una tableta de chocolate Nestle Postres fácil de  fundir,  que además trae 250 gramos, la cantidad exacta para esta receta,

Comenzaremos batiendo en un recipiente el azúcar y los ocho huevos, hasta que quede con una textura homogénea.Reservamos.

A continuación metemos el chocolate troceado en el microondas para fundirlo, removiendo de vez en cuando. Al sacarlo lo volvemos a remover bien para que se enfríe un poco, porque si lo echamos demasiado caliente en la mezcla anterior, podrían cuajarse los huevos.

Añadimos el chocolate fundido y la mantequilla al recipiente del azúcar y los huevos, y removemos bien.

Por último añadimos a la mezcla anterior la harina y el cacao previamente tamizados, mezclamos bien...y fin!Ya hemos terminado la masa.

Nos debe quedar  con una textura así:


Engrasamos los moldes desechables con mantequilla y le espolvoreamos un poco de cacao en polvo, para que al sacar el coulant este no se nos quede pegado.
Introducimos en cada molde la masa más o menos hasta la mitad y un poco más, unos 3/4 del molde.Dependiendo del tamaño del molde saldrán más o menos. A mi me han salido unos 15 coulants.

Los introducimos en el congelador mínimo una hora antes de hornear, para que le tiempo a congelarse. Si los queremos reservar para otro momento aguantan en el congelador todo el tiempo del mundo, como si los queréis hacer el mes que viene.

Y por último, cuando queramos comérnoslos , solo tenemos que precalentar el horno a 180 grados,sacar del congelador los coulant 5 minutos antes de hornear, y cuando este todo listo los metemos en el horno durante unos 14 minutos a 180 grados.
Sabremos que están listos porque se inflara la parte central, como si fuese un cupcake.
El tiempo de horneado es aproximado; dependiendo de cada horno podrá variar levemente , o también podremos ponerlo menos o más minutos dependiendo de como nos guste el coulant, si más hecho o menos hecho. Para mi 14 minutos es el tiempo perfecto.

Al sacarlo, cortamos con unas tijeras finas los moldes desechables por varios lados(con cuidado de no quemarnos) y sacamos cuidadosamente el coulant, con cuidado de que no se deshaga ( a mi el primero se me deshizo...pero no desistáis!los siguientes seguro que salen mejor), y listo para comer!
Una receta facilísima, verdad?

Un beso!! Laura

5 comentarios:

  1. Qué pinta! En cuanto pueda lo hago! ;)

    ResponderEliminar
  2. Todas tus recetas están de rechupete, gracias mil por compartir. Tus explicaciones me encantan..... FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  3. Todas tus recetas están de rechupete, gracias mil por compartir. Tus explicaciones me encantan..... FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar

/>